top of page

¿Cuáles son los retos de la Arquitectura del futuro?

Retos de la Arquitectura del futuro ¿Cuál es la visión de odd+ para construir la arquitectura del mañana?



Los retos de la arquitectura del futuro

Si nos referimos a cuáles serán los retos que debemos afrontar no solo en la Arquitectura Ecuatoriana sino también en el mundo, no podemos dejar de mencionar retos ecológicos, económicos, medioambientales y demográficos. Depende de los arquitectos de hoy construir la arquitectura del mañana.


¿Qué pasa con nuestros métodos actuales? No es menos cierto que durante el proceso de construcción en el Antes, Durante y Después, exigimos un esfuerzo considerable en todas las escalas -ciudad-territorio-país-planeta-. El primer eje de desarrollo de una arquitectura del futuro será necesariamente ecológico y este no es un aspecto que tengamos que desarrollar a futuro sino que debe ser un punto de inflexión con retorno positivo desde hace varios años atrás.


En el Ecuador alrededor del 40% de las emisiones de CO2 provienen del sector de la construcción. Los gases de efecto invernadero son un flagelo en nuestro planeta y es imperativo diseñar edificios que no empeoren la situación, ¡o incluso construir edificios que la mejoren! Es por eso del incremento de las iniciativas en la Arquitectura y la Construcción que nos acerquen a un consumo cercano a cero carbono.


¿Cuáles son los tres objetivos principales de la arquitectura de futuro?

La arquitectura del futuro tendrá como tres objetivos principales:

  • Reducir el consumo

  • Reutilizar los materiales de construcción

  • Reciclar al máximo

Una buena parte de la contaminación proviene de materiales de un solo uso, cuando los productos orgánicos son igual de efectivos (y reutilizables). Este es un tema que abarca todos los sectores que podríamos hablar de vehículos eléctricos utilizados para la construcción pero eso nos alejaría del tema de la arquitectura.

Cuáles serían los estos métodos para lograr esta “Arquitectura de Futuro”


Energías renovables y Arquitectura Energética Positiva

¿¡Alcanzable o no!?, existen hoy en día muchos métodos para que una edificación pueda producir su propia energía, adquirir energía renovable o incluso crear construcciones de energía positiva!


Pero, qué es específicamente una construcción de energía positiva, es aquella que produce más de lo que consume, gracias a múltiples factores del diseño como por ejemplo, un aislamiento ejemplar, al uso de paneles fotovoltaicos e incluso a un diseño bioclimático que le permite autoabastecerse y producir energía a su vez. Este tipo de construcciones no solo no consume recursos de la red eléctrica porque son capaces de cubrir su demanda, sino que además producen un excedente que se puede aprovechar para otros usos o infraestructuras. Básicamente, producen más energía (renovable, además) de la que demandan.


Es necesario que la arquitectura del futuro apunte a construcciones positivas con una gran dosis de energías renovables y materiales ecológicos.


Arquitectura reversible

Respetar el medio ambiente no es solo ser ecológico, es también participar de la coherencia visual de nuestro mundo preservando los espacios no construidos. Preservemos nuestros espacios naturales pensando en reutilizar, rehabilitar, condensar y no ampliar las grandes ciudades y este último aspecto podría resultar un tanto controversial.


Una de las grandes soluciones que se vienen desarrollando para reducir el impacto de la construcción al medio ambiente es el diseño o la arquitectura reversible. Las construcciones, hechas bajo un esquema de arquitectura reversible, utilizan sus propios materiales para repararse. Son proyectos que llevan las tres erres: reducen, reciclan y reutilizan.


Para el diseño de construcciones reversibles sobresalen tres puntos principales que estudiar y registrar: reversibilidad de espacio, estructura y material. La importancia de la arquitectura reversible radica también en que su diseño se basa en la planificación a futuro. Los métodos que acompañan este tipo de arquitectura estudian e investigan los ciclos de vida de los materiales para aprovechar su longevidad. Además, la arquitectura reversible no se limita a los materiales sino que también implica a los sistemas de los edificios como los mecánicos, hidráulicos o eléctricos.


¿¡Densificar y/o extender!?

Ambos aspectos necesitan límites, si bien es cierto que una expansión urbana incontrolada no es favorable, porque es necesario tener en cuenta el paisaje natural y en este caso verlo como un recurso, también es cierto que una densificación ultraveloz implica traer nuevos residentes a un entorno, por lo tanto tiene que ir necesariamente de la mano con buenos espacios públicos como plazas, parques o veredas; transporte público de calidad y nuevos equipamientos como comercio, servicios, jardines infantiles y colegios, etc., por lo que es necesario manejarse a través del diseño urbano para disminuir sus efectos negativos.


Y es en este punto donde se deben fusionar, una expansión limitada bajo normativas que permitan el respeto de espacios naturales, de conjunto con una densificación bien diseñada que a futuro pueda absorber con un esquema urbano adecuado este incremento de densidad.


Arquitectura local

Cada vez más común y necesario por razones prácticas, económicas y ecológicas, la construcción local, en un circuito corto, es uno de los ejes principales de la arquitectura del futuro.


La arquitectura de circuito corto permite ganancias de eficiencia, además, la construcción de circuitos cortos promueve y mantiene el empleo local al evitar la reubicación. Desde el punto de vista medioambiental se emplean materiales locales, reduciendo la huella de carbono de importaciones y transportación.


¿Cuál es la visión de odd+ para construir la arquitectura del mañana?

La arquitectura de odd+, se inspira en la naturaleza para sus diseños. Teniendo presentes varios aspectos, en primer lugar, nunca hemos visto nada tan hermoso como la naturaleza, así que ¿por qué no imitarla? Esto nos permite insertarnos dentro del paisaje sin distorsionarlo demasiado.


Hemos venido empezando este recurso a través de azoteas verdes, incorporación de vegetación en fachadas, mediante el diseño de fachadas inteligentes e incursionando en la biomimética en nuestros diseños.


¿Cómo ve odd+ la arquitectura del mañana, a través de sus diseños?

Hill House

La condición del lugar y el entorno es la base principal que condiciona este proyecto. Su posición privilegiada en un acantilado con el mar de frente y en su parte posterior con un bosque de la costa ecuatoriana denominado “bosque seco” donde su frondosa vegetación marca la otra vista predominante de nuestro proyecto. La arquitectura se adapta a esa orografía marcando la directriz compositiva de la volumetría del proyecto. Leer más…


Domo

Su composición volumétrica es sutil, se posa sobre el terreno de forma delicada elevándose sobre un podio. Su forma ovalada responde a un concepto de diseño circular que se extrapola no solo en una forma, sino que va más allá, este va de la mano de la arquitectura circular, que, apuesta por la reutilización de los recursos, el diseño flexible y la inclusión de estrategias de eficiencia energética. Leer más…


Mangrove Suites

La forma curva está inspirada en la serpiente, repil que domina estas ecologias. Esta forma genera fluidez en el programa ademas de privacidad y una perspectiva que acoge a la naturaleza. De la misma forma, la fachada, está siendo una misma superficie que conforma la cubierta está conformada de tejas en la forma de escamas así replicando los bellos patrones de la piel de los repites. Leer más…


Apha Urbano

El lugar del proyecto, que antes era tierra puramente rural y agrícola, ahora sufre la presión del crecimiento urbano y los cambios de zonificación debido a la expansión de la ciudad. Esta condición hace necesaria la reconsideración de la planificación y el diseño urbano en los terrenos confluentes de los entornos urbano-rurales. Leer más…



Para conocer más acerca de nuestro estudio odd+ y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:



Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.






Keywords: arquitectos ecuatorianos, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, diseño de casas, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, proyectos, biofilia


bottom of page