top of page

La realidad virtual, aumentada y mixta para la arquitectura

¿Qué es la realidad virtual, aumentada y mixta? La realidad virtual, aumentada y mixta para la visualización de proyectos futuros



La llegada de software de dibujo asistido por ordenador, como Autocad o SketchUp, trastocó hace años la profesión de arquitecto, pasando de planos 2D dibujados a mano a planos 3D representados en 2 dimensiones en una pantalla de ordenador. Esto hizo que el trabajo de los arquitectos fuera más simple y la representación más espectacular, lo que permitió observar los planos de una construcción desde todos los ángulos.


La realidad virtual y aumentada ofrece una dimensión adicional al hacer posible visualizar una idea de diseño de un edificio directamente en 3 dimensiones, tanto la parte exterior como la parte interior e incluso poder moverse libremente en esta representación digital.


Recientemente han surgido tres términos de una variedad de términos, que han revolucionado en su justa medida la presentación de proyectos en todas las ramas: realidad virtual , realidad mixta y realidad aumentada (a menudo abreviado como VR, RM y AR o VR, MR y AR para los anglófilos). Un amplio abanico de profesionales y empresas utilizan estos términos en la actualidad, una señal más de la democratización de estas tecnologías que hace unos años eran aún más confidenciales.


¿Qué es la realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta?


Lejos de arrebatar los imperecederos principios del diseño, este recurso ayuda a profundizar la discusión y la capacidad de pensamiento incluso fuera del campo de los diseñadores.


La Realidad Virtual ha impactado en múltiples sectores, y cómo no, también en la arquitectura. Se trata de una herramienta muy útil para cualquier tipo de proyecto que se quiera visualizar en físico antes de llevarse a cabo. Dentro de la arquitectura, siempre ha sido muy práctico y útil conseguir mostrar cómo quedaría cualquier tipo de edificación en la realidad.


El futuro está más presente que nunca gracias a herramientas como la Realidad Virtual, la herramienta que está mejorando y aventajando muchos sectores e industrias para que su práctica sea mucho más llevadera. No solo las fachadas o los planos virtuales están siendo el gran acierto de la Realidad Virtual en la arquitectura, la creación de showrooms, mobiliario virtual, aprovechamiento y redistribución de espacios están siendo los grandes secretos para redirigir a avances más grandes y prósperos dentro de este campo.


Realidad virtual (RV)


La realidad virtual se refiere a cualquier tecnología que sumerge a su usuario en un entorno generado por computadora. El entorno puede ser una reproducción de algo real o imaginario.


En cuanto al alcance de lo que se puede considerar realidad virtual, existe cierto debate hasta la fecha, particularmente con respecto a las imágenes de 360°, consideradas por algunos como una tecnología separada, conocida como medios inmersivos, y por otros como realidad virtual. La disputa se basa principalmente en lo que se entiende por entorno generado por computadora y el nivel de interacción que se puede tener con el contenido en el que está inmerso el usuario. De hecho, los contenidos de este tipo permiten la interacción con el sistema, pero no con el propio entorno visualizado.


La RV requiere del uso de dispositivos específicos como cascos o visores diseñados solo para ese fin o a través de una proyección 3D visualizada utilizando simples gafas 3D.


Realidad Mixta (RM) y Realidad Aumentada (AR)


La realidad mixta es una combinación de objetos del mundo real y objetos virtuales. Este término abarca una amplia gama de tecnologías que van desde la realidad aumentada (AR) hasta la virtualidad aumentada (AV) .


La realidad aumentada consiste básicamente en agregar contenido digital a un entorno real, mientras que la virtualidad aumentada consiste básicamente en agregar contenido físico a un entorno virtual. Al englobar una amplia gama de tecnologías, se puede visualizar a través de auriculares, smartphones, gafas, etc.


Ventajas en la arquitectura


Esta tecnología está ayudando a arquitectos, promotores y usuarios a visualizar la futura obra a realizar. De ahí que durante los próximos meses vaya a ganar mayor popularidad e implantación. Su mayor uso será beneficioso para detectar defectos y realizar cambios antes de que comience la construcción, lo que reducirá de forma significativa costes, plazos y errores.


Adicional podemos citar algunas ventajas específicas de estas nuevas tecnologías.

  • Realizar recorridos virtuales gracias a la realidad virtual en la arquitectura.

Con la percepción bidimensional, el cliente a veces tiene dificultad para visualizar correctamente el plano, por lo que los recorrido virtuales le permiten al cliente visualizar el diseño desde cualquier ángulo y entender de una forma global su proyecto.

  • Definir y probar todos los elementos de un proyecto

Es posible visualizar y presentar los espacios de varias maneras para determinar cuál satisface mejor las expectativas del cliente. En particular, se pueden realizar cambios a tiempo real como configurar la iluminación interior con distintos tipos de luces y materiales jugando con los reflejos y refracciones de forma muy realista; visualizar mejor cada material elegido y su integración en el entorno; asociar directamente materiales y colores para revestimientos, paredes o muebles para expresar tu estilo; aprobar o cambiar texturas; elija accesorios de decoración con opciones de personalización para adaptarse a las preferencias del cliente, quien puede dar su opinión directamente durante su visita virtual.

  • Editar un plan en tiempo real

La realidad virtual inmersiva en arquitectura se basa en el modelado BIM , que permite modificar y actualizar en tiempo real todos los cambios realizados. Estos pueden ser inducidos directamente por el cliente, o provenir del arquitecto para evaluaciones técnicas adicionales.


Finalmente, la arquitectura virtual permite observar un edificio desde todos los ángulos antes de que se construya. Es un entorno inmersivo que aporta una nueva forma de trabajar y múltiples posibilidades.


Tan simple como espectacular, la VR en arquitectura está revolucionando la forma de trabajar a través de un entorno virtual e inmersivo con el que es posible interactuar directamente.


Ya sea en fase de creación, modelado, simulación o presentación, está revolucionando la innovación y las metodologías de trabajo en todos los sectores.


Para conocer más acerca de nuestro estudio odd+ y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:




Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.






Keywords arquitectos ecuatorianos, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, diseño de casas, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, proyectos

bottom of page