top of page

La influencia de la Arquitectura de ODD en el espacio urbano

Espacio urbano. Elementos que incorpora la firma de arquitectos ecuatorianos odd en sus diseños, que influyen en el espacio urbano.


El espacio urbano


La estrecha relación entre las características físicas del espacio y sus usos han sido desarrolladas en diversos escritos, investigaciones y diseños. En ese sentido sabemos que la morfología del espacio público condiciona las interacciones sociales que se suceden en él y que de igual manera influyen considerablemente en el sentimiento perceptivo y de apego, familiaridad, identidad y de vida pública.


Su recuperación se puede lograr mediante la generación de propuestas de accesibilidad e inclusión, centradas en el fortalecimiento de aspectos como la seguridad, el confort y el atractivo, mediante estrategias como la implementación de niveles de jerarquía en los cuales prima el peatón sobre los medios de transporte no motorizado y motorizado (transporte público y privado).


Elementos que incorpora la firma de arquitectos ecuatorianos ODD en sus diseños que influyen en el espacio urbano.


La firma de arquitectos ODD, en todos sus diseños incorpora la rehabilitación del espacio urbano y los elementos asociados al diseño, en este punto debemos comprender qué aspectos determinan la composición del espacio público.


Como el primero podemos encontrar los elementos naturales, debido a su importancia ambiental y su necesidad de mantenimiento y protección, como las áreas de conservación y protección del sistema orográfico y las del sistema hídrico; también, las áreas de interés paisajístico, ambiental o recreativo.


En segundo lugar podemos mencionar los componentes artificiales o construidos, dentro de los cuales se establecen los subelementos de circulación peatonal, de circulación vehicular, de articulación urbana, de encuentro y finalmente, de conservación cultural y arquitectónica.


Y por último, no menos importante los elementos complementarios, dentro de los cuales se estipulan la vegetación, la señalización y el mobiliario urbano.


Dentro de su filosofía como estudio de diseño Lucas Correa, socio fundador de ODD, afirma que no podemos desligar el edificio del entorno circundante por eso es tan importante que diseñemos espacios públicos en los que el ciudadano, el turista, el viajero, el asiduo usuario y el huésped casual se sientan a gusto y al mismo tiempo sean seducidos y sorprendidos.


Más concretamente analizando el entorno circundante del edificio como el espacio público de acción dentro de un diseño arquitectónico concreto como un edificio en altura, esta firma de arquitectos presenta un plan de mejoras urbanas, que si bien van de la mano de las normativas, es opcional, pero dentro de su visión está incorporado como un aspecto necesario para la reconversión del espacio a intervenir.


Como práctica aplicada en sus diseños, estas intervenciones van encaminadas a la rehabilitación de los diferentes aspectos que componen de manera general un espacio público, podemos citar varios ejemplos de proyectos donde la intervención urbana ha rehabilitado el entorno y que de cierta manera ha contribuido a promover la salud urbana y el bienestar de los ciudadanos, aumentar la capacidad de resiliencia de las ciudades, estimular la regeneración urbana y el espíritu empresarial, y atraer nuevas fuentes de inversión a la zona.


Es necesario recuperar la planificación y la gestión sostenible de los espacios públicos (espacio urbano circundante al edificio como radio inmediato de acción), son la clave para liberar el potencial de las ciudades y construir urbes habitables, resilientes y competitivas para todos. Diseñar a escalas más humanas nuestras ciudades.


Para conocer más acerca de nuestro estudio odd y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:



Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.



Otros enlaces relacionados que te pueden interesar.







Keywords arquitectos ecuatorianos, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, arquitectos en quito, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, proyectos, urbanismo

bottom of page