top of page

La Arquitectura vernácula en la vivienda moderna

Arquitectura vernácula. Características más importantes de la arquitectura vernácula. Cómo ODD enfoca este tipo de arquitectura en la vivienda moderna.


Arquitectura vernácula


La arquitectura vernácula ha sido siempre relegada a un segundo plano por considerarse un tipo de construcción menos sofisticada. Sin embargo, este tipo de arquitectura enfocada a la vivienda nos da una gran información de los materiales, estilos, influencias y características de las zonas en las que se sitúan.


En arquitectura, la expresión vernácula designa una construcción modelada por el hombre en armonía con su entorno, adaptada a su ubicación geográfica, su suelo, su cultura y sus habitantes. La construcción vernácula ha sido moldeada a lo largo de los siglos por la suma de conocimientos acumulados en un lugar definido. Reflejando la identidad territorial, esta arquitectura puede variar radicalmente según el relieve, el clima, los recursos regionales y la cultura local. Este tipo de diseño responde a los tres pilares del desarrollo sostenible que son el pilar social, económico y ambiental. La arquitectura vernácula contribuye en gran medida a la revalorización del patrimonio.


Características más importantes de la arquitectura vernácula


La importancia de esta arquitectura reside en que son un reflejo de la cultura y el contexto demográfico de cada región, además de que supone un enriquecimiento para la cultura de la población el poder utilizar materiales que son propios del lugar y trabajarlos de una forma artesanal.


En tal sentido podemos identificar con ciertas características la arquitectura vernácula:

  • Es un reflejo de la cultura y el contexto demográfico de cada lugar.

  • Nace de la necesidad del ser humano de adaptarse a entornos concretos.

  • Los materiales que se utilizan son propios de esa región y se trabajan de forma artesanal.

  • Las técnicas constructivas deben ser propias de ese lugar.

Dicho esto, la arquitectura vernácula está muy relacionada con la arquitectura sostenible y los procesos de construcción locales.


¿Cómo ODD enfoca este tipo de arquitectura en la vivienda moderna?


Es para CORREA + FATEHI || ODD una firma de arquitectos en Ecuador, la inspiración e incorporación de los sistemas naturales un aspecto medular en las obras, trayendo a este marco como una referencia vívida entre sus múltiples obras, la más reciente obra galardonada en premios de arquitectura internacional -Una casa en los Andes-.


Es precisamente la reinterpretación de la arquitectura vernácula andina para la vida contemporánea. Esta casa celebra el viaje y el descubrimiento a través de una perfecta integración del paisaje y la forma construida. Los tres niveles de la residencia se elevan en forma de un monolito de tierra sólida a partir de un paisaje diseñado de montículos.


El paisaje emula la condición topográfica local, con vegetación nativa -adaptable a este clima y geografía- como el Sigse y una variedad de especies de Bromelia ecuatoriana, cuidadosamente seleccionadas para evocar una sensación de vida salvaje en las tierras altas. En esta residencia -Una casa en los Andes-, la arquitectura vernácula no se limita al edificio en sí, sino que se extiende al paisaje circundante y lo integra como parte de la propia arquitectura.


Las conexiones entre el paisaje y la propiedad también rinden homenaje a la historia andina. El tallado de las áreas de acceso a través de los montículos expone muros de tierra apisonada, como especie de sistema de senderos que era utilizado por los antiguos andinos para viajar a través de la extensa y accidentada geografía.


Para su fachada un módulo de terro-cemento, específicamente diseñado para esta residencia y con una forma singular, le aporta a cada fachada una variación específica y única, generando un juego de texturas, matices y sombras cuando la luz incide sobre ellas en diferentes horas del día. Esta fachada ventilada también ayuda a mitigar los cambios extremos en la temperatura diaria y la permeabilidad al agua, incorporando un compromiso de sostenibilidad a la residencia. Estas piezas fueron desarrolladas y conceptualizadas tras una extensa investigación, tomando como referencia la rica diversidad de formaciones rocosas geológicas en Ecuador. Se realizaron estudios exploratorios para investigar la combinación óptima de composición y grano requerida para lograr la estética deseada. Las piezas se fabricaron localmente utilizando la misma tierra excavada en el sitio. Al hacerlo, la casa se convierte en una extensión simbólica y espacial de la tierra sobre la que se eleva.


Para conocer más acerca de nuestro estudio ODD y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:



Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.



bottom of page