top of page

¿Cómo serán las casas del futuro?

¿Qué se considera una casa del futuro? Aspectos que incorporan las casas del futuro


¿Cómo serán las casas del futuro?


Esta es una pregunta que nos hacemos muy a menudo y cada día con mayor frecuencia. A medida que pasan los años y se incorporan nuevas innovaciones tecnológicas, van cambiando los gustos y necesidades de los clientes, lo que trae como consecuencia que las empresas se adapten de igual manera a estas crecientes necesidades de sus consumidores. Unos de los elementos que se buscan con mayor frecuencia es la modernidad y la funcionalidad de las casas.


Desde las costumbres ancestrales, la domótica hasta el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), las casas del futuro incorporarán mayores innovaciones tecnológicas que irán de la mano con la sostenibilidad.


Pero más allá de los avances tecnológicos y la inteligencia artificial, que son algunos de los elementos claves de las casas del futuro, están los elementos de arquitectura, la reinvención y reversibilidad arquitectónica, encaminada a la sostenibilidad y al empleo más eficiente de los recursos en el ámbito del diseño y la construcción.

¿Cómo te imaginas la casa del futuro?


El diseño principal se centra en la accesibilidad y la comodidad, todo pensado para ofrecer lo que se conoce como un diseño flexible. Si nos centramos en el enfoque general, este apunta a exponer la belleza de la arquitectura infundiéndole características modernas e inteligentes, donde los espacios sean minimalistas.


Una casa que representa un lujo sobrio y consciente, con planta abierta, flexible y multifuncional, en la que los espacios sean austeros (sin elementos superfluos), que se formen mediante muros corredizos, adaptándose a las necesidades de cada momento y cada residente.


Aspectos que incorporan las casas del futuro


Arquitectura bioclimática y eco-envolvente arquitectónica


Adicionalmente a la ayuda en la reducción del consumo energético, el objetivo de la arquitectura bioclimática en las casas del futuro estará encaminado al aprovechamiento de los recursos naturales para disminuir el impacto ambiental, logrando que cada uno de los procesos lleve a residencias con una huella cero carbono. Elementos que desde su conceptualización le proporcionen a las casas una base sostenible.


Estos elementos van desde la orientación de la casa, con un análisis detallado de la localización del lugar y las condiciones circundantes, la ventilación cruzada y el aislamiento térmico o las fachadas ventiladas y aislantes termo reflectantes, que buscan crear el perfecto confort térmico en cualquier tipo de clima o estación del año.


Elementos relacionados con el funcionamiento de la fachada como proveedora de confort interno; incluyendo el factor tecnológico, directamente ligado a la materialidad y constructibilidad, y el factor medioambiental, con un énfasis en la sostenibilidad espacio-ambiental del sistema envolvente.


Arquitectura reversible


Un término que está siendo una apuesta para las casas del futuro y el diseño sostenible, un tipo de arquitectura que no solo atiende las necesidades del momento sino que planifica las necesidades del futuro, donde destacan tres puntos principales que se deben tener en cuenta: la reversibilidad espacial, tomando como referencia el tamaño de la construcción para identificar el elemento estable del edificio; la reversibilidad estructural, que organiza de forma jerárquica los diferentes componentes de la construcción para lograr que sean independientes entre ellos y, finalmente, la reversibilidad de materiales, aspecto que permite que se realicen intercambios físicos de los componentes, una vez identificadas las conexiones entre ellos, para hacer posible el desmontaje o reparación posterior de los mismos.


Procesos constructivos más eficientes y ecológicos


No solo la innovación tecnología y los materiales son importantes, es también un elemento clave la disminución de los tiempos de construcción, al acortar estos procesos se reduce la huella de carbono y la energía utilizada. En este sentido están los materiales que ofrecen mayor celeridad a la hora de transportar y construir y los que son de proximidad y origen natural. Al igual que la alternativa de la impresión en 3D, aspecto que se viene explorando hace un tiempo para construir.


Innovación tecnológica


Los elementos arquitectónicos van estrechamente ligados a las innovaciones tecnológicas, como por ejemplo la climatización inteligente y eficiente que permitirá mantenernos cómodos en casa, manteniendo una temperatura estable, incluso aprender comportamientos y horarios diarios para proporcionar temperaturas óptimas cuando se está en casa y ahorrar energía cuando se está fuera de ella, que de la mano con la tendencia IoT, estas unidades se pueden controlar a través de un teléfono inteligente o tablet. La seguridad, donde estos sistemas pueden facilitar el ingreso a la casa mediante la tecnología biométrica, que sería el mecanismo de identificar a las personas a través de sus rasgos o características físicas y que permitiría la apertura de las puertas a través de métricas que son únicas para cada individuo (huella digital, escaneo de la córnea, reconocimiento de voz). Electrodomésticos inteligentes, que contarán con la facilidad de que se puedan controlar a través de un teléfono inteligente, al igual que las luces que se conectarán a un circuito wi-fi que se podrá activar de forma remota, incluso manejar la intensidad y el color de las mismas.


En tal sentido la casa funcionará como un sistema operativo, Operating System (OS por sus siglas en inglés), donde todos los elementos que la integren funcionen y trabajen como un todo para lograr que su vida sea más placentera y conveniente.

Un concepto visual y arquitectónico donde las casas del futuro, están llamadas a ser mucho más confortables, sostenibles, flexibles y proyectadas para ahorrar dinero, tiempo y también recursos materiales y energéticos, además de minimizar el impacto medioambiental.


La arquitectura del futuro tiene su mirada puesta en la consecución de la casa autosuficiente y capaz de autoabastecerse con fuentes de energía como la solar a través de paneles solares, mediante gestión del agua y otros sistemas. Donde la arquitectura responda a los desafíos de la humanidad y del planeta y que no solo resuelva las necesidades actuales sino que se proyecte para las necesidades futuras.






Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.



Keywords arquitectos, arquitectos quito, arquitectos ecuador, estudio de arquitectura, arquitectos ecuatorianos, arquitecto, arquitectura, sostenibilidad, diseño de casas, odd, domótica, IoT



Fuentes bibliográficas


Nestron dévoile sa Cube Two X, une maison modulaire et ultra futuriste https://www.neozone.org/innovation/nestron-devoile-sa-cube-two-x-une-maison-modulaire-ultra-futuriste/

bottom of page