top of page

Software más usadas por Arquitectos ecuatorianos

Aplicaciones y herramientas útiles, que facilitan el trabajo para los profesionales dedicados al desarrollo arquitectónico.



Software más usadas por los Arquitectos


Las herramientas empleadas por los arquitectos han venido cambiando con el paso del tiempo; con la intención de facilitar sus tareas cotidianas. Con el transcurso de los años la automatización ha introducido mejoras significativas en los procesos- de los galpones llenos de arquitectos y dibujantes, realizando trabajos manuales donde se requería de mayor atención personalizada y empleo de extensas horas ante cualquier modificación-, hemos llegado a la introducción de software que permiten optimizar las horas de trabajo, viabilizar los procesos creativos y permite incluso visualizar mediante las herramientas 3D y los recorridos virtuales, los proyectos incluso antes de que estén construidos.


Comencemos el recorrido por uno de los programas que hace años fue casi totalmente hegemónico en arquitectura, el AutoCAD, como se puede esperar de un programa CAD de vanguardia, también incorpora el modelado paramétrico. En las nuevas actualizaciones, el conjunto de funciones específicas de AutoCAD es completo e incluye herramientas que son útiles para la elaboración de bosquejos para planos arquitectónicos de construcción. Aunque AutoCAD no ofrezca funcionalidades BIM, que se encuentran en Revit, será su primera aproximación al mundo del modelado BIM.


Aspecto que nos lleva a incorporar en este recorrido al Revit como programa que ha venido ganando seguidores en muchos países por las ventajas asociadas a sus funcionalidades. Es un programa diseñado para arquitectos pero que tiene como objetivo incorporar todas las disciplinas relevantes de diseño de edificios en una sola suite. Con un enfoque claro el programa permite que los arquitectos colaboren con los equipos de diseño estructural y MEP, por lo que utilizar la misma herramienta facilita la comunicación y la coordinación interdisciplinaria. Revit es un programa de arquitectura 3D apto para BIM 4D.


A pesar de que los programas anteriores poseen la funcionalidad del diseño paramétrico, existen programas dentro del top de los más utilizados por los arquitectos para el modelado 3D y la renderización.


SketchUp Este programa es muy bueno para modelado en 3D, permitiendo la visualización del proyecto simultáneamente en planta, las vistas laterales y la perspectiva. Ofrece también la posibilidad de realizar una secuencia de escenas gracias a los diferentes enfoques desde las diferentes cámaras. Ha sido una de las herramientas favoritas para crear dibujos conceptuales arquitectónicos. Sin embargo, la característica más destacable que hace de SketchUp un potencial programa de arquitectura 3D es su gran mercado de extensiones. Otra de las ventajas es su diseño de dibujo y la funcionalidad de renderizado de superficies en diversos estilos. Estos estilos van desde dibujos artísticos hasta renderizados fotorrealistas para material promocional, pudiendo escoger entre diversos motores de renderizado como Thea Render, Lumion o V-Ray.


Continuamos con Rhino, es particularmente conocido por su capacidad para crear estructuras complejas. Rhinoceros es una herramienta muy versátil que se puede usar en muchas áreas de trabajo, ya sea para la fabricación de máquinas o de juguetes. Por lo tanto, este programa de arquitectura 3D resulta muy conveniente, ya que ofrece una enorme cantidad de posibilidades y es mucho más flexible que otros programas de arquitectura 3D convencionales.


En su última edición se han mejorado significativamente las herramientas de renderizado, tanto las básicas de Rhino como las de los complementos, optimizando además la capacidad de crear formas orgánicas con un nuevo menú de herramientas de SubD, la capacidad de ejecutar Rhino y Grasshopper (el editor de algoritmos gráficos incluido en Rhino) como un complemento de Revit y un flujo de trabajo de modelado totalmente nuevo.


De igual manera 3DS MAX es otro de los programas de gráficos para crear modelos 3D, animaciones e imágenes digitales. Desarrollado por Autodesk es uno de los programas más populares en la industria de gráficos y es bien conocido por tener un sólido conjunto de herramientas para artistas 3D. Es un software que permite modelar, animar y renderizar personajes 3D detallados, diseños fotorrealistas y escenas complejas para cine y TV, juegos y proyectos de visualización de diseño.


Es cierto que en la actualidad trabajar en el campo de la arquitectura es muy diferente de lo que era hace décadas. Los desarrolladores de software han creado programas y aplicaciones que nos han permitido intensificar nuestra participación en la arquitectura y que la experiencia del cliente sea llevado a otro nivel de entendimiento.


Con la gran cantidad de aplicaciones, puede ser difícil mantenerse al día con lo que está disponible.


Para conocer más acerca de nuestro estudio odd+ y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:






Otros enlaces relacionados que te pueden interesar






Keywords: arquitectos ecuatorianos, arquitectura, odd, arquitecto ecuador, construcción, oficina de diseño, diseño de casas, lucas correa, arquitectos en ecuador, diseño de edificios, urbanismo, oficina de arquitectura.


bottom of page