top of page

¿Qué son los NFTs?

¿Qué es un NFT?¿Cómo funciona? Hacia dónde va el Metaverso


¿Qué es un NFT?

@Annie Lie (Blockchain.News) www.blockchain.news

Estas tres letras -una sigla-, se ha convertido en uno de los términos más usados y con creciente polémica en este año. Los NFT, Non Fungible Token o Tokens no fungibles, en español, que viene a ser un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, -la misma que se emplea en las criptomonedas-, se asocia a un único archivo digital.


Con una creciente tendencia en redes, la utilización de los NFT -que comenzó en el 2015-, ha tomado una fuerza considerable entre el 2020, el 2021 y empezando el año 2022 continúa el incremento considerable de los nuevos adeptos que este mundo atrae.


¿Cómo funciona?


La compra y venta de activos digitales, no es nuevo dentro del internet. Entonces lo que resulta novedoso, es la base tecnológica, un código único que hace que ese activo concreto (de cualquier tipo) tenga un valor monetario y que sea único.


Un aspecto dentro de este universo y que también abarca a todos los activos nacidos de ella, es lo que algunos consideran un problema y es la descentralización, ya que se convive con interrupciones técnicas, cambios repentinos de precio y con tantos NFT en el mercado, no hay seguridad de que todos los tokens puedan convertirse en efectivo y muchos de ellos luego de un año o poco menos desaparecen del mercado digital.


Metaverso, ¿es ya una realidad?¿Metaverso de BIM?


Lo que ahora empieza a llamarse Metaverso es un campo en línea donde reina la “financiación descentralizada” o DeFi, fusionando criptomonedas, tecnología blockchain, tokens no fungibles y videojuegos. Este espacio virtual, es un universo más allá -como se explicaría de manera sencilla su prefijo meta y la raíz verso-, y que su éxito estaría en lograr un mundo paralelo donde no solo podamos comunicarnos, trabajar, comprar, o simplemente entretenernos, sino que sea posible reproducir las expresiones, movimientos corporales y faciales, las sensaciones, el gusto, el tacto, un sueño en este momento, pero no podemos olvidar que de igual manera lo fue hace un par de años la realidad virtual actual.


Esto es el inicio de un mundo virtual paralelo, totalmente explorable que hace unos 20 años atrás hubiese sido totalmente posible solo a través de la ciencia ficción, pero que ahora se torna como un lienzo en blanco con un gran paleta de colores donde cada usuario desea explorar y donde cada gran empresa deseará imponer su metaverso sobre las demás.


En tal sentido, ¿es el cambio de nombre de Facebook una clara declaración de intenciones? totalmente, pero, no están solos en este proyecto, si Facebook compró Oculus (fabricante de gafas de realidad virtual), Microsoft tiene sus HoloLens, HTC sus Vice o Sony su PlayStation VR.


Solo nos queda esperar, porque los primeros pasos ya están dados, al ser implementada la versión Demo de Horizon Workrooms, que sustituye las videoconferencias que es una de las mejores opciones 1-to-1, pero si genera nuevas herramientas de colaboración para el trabajo en grupo o para tareas creativas. Aún no sería este el metaverso per se pero si está en el camino a ello.


Pero…, dentro de este gran metaverso ¿dónde está nuestra industria? Existe un largo camino que ya se ha empezado a recorrer y que apunta maneras hacia la inclusión de este mundo digital -por ejemplo- dentro del mundo de la Arquitectura, vista no solo como un arte que puede ser un activo comercializable dentro del mundo digital, sino que también, puede aplicarse dentro de todos sus procesos internos del proceso de conceptualización y desarrollo.



Actualmente en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC por siglas en inglés), se aplica la metodología BIM y definitivamente la transición hacia el metaverso le otorgará una continuidad a esta metodología y supondrá un refuerzo en su implementación.


Dentro del metaverso de BIM, los arquitectos podrían darle un giro total, ya que en nuestro día a día colaboramos con consultores, ingenieros, clientes, etc. Además supone un espacio común y colaborativo, que no solo permite una mayor agilidad en el diseño mediante el mayor uso de las herramientas virtuales que traerá consigo este metaverso de BIM, sino que contribuirá a la disminución de la variabilidad en la estopa de construcción, apostando por desarrollo preventivo y más predictivo y exacto en la operación.


No cabe duda que el tiempo dirá el cómo y cuándo se comenzará a aplicar el metaverso en las empresas, pero estamos seguros que será un factor importante en el desarrollo a futuro.







Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.




Otros enlaces relacionados que te pueden interesar
















Keywords arquitectos, arquitectos quito, arquitectos ecuador, estudio de arquitectura, arquitectos ecuatorianos, lucas correa, nft, criptomonedas, token, metaverso, blockchain, BIM, metaverso de BIM.


bottom of page