top of page

La firma de arquitectos en Quito odd+ ganadora de los Premios Architizer A+ 2021

odd+ ganadora de los Premios Architizer Awards A+ con el proyecto Una Casa en Los Andes.


Nuestra visión sobre el proyecto arquitectónico


En odd+ estamos orgullosos de anunciar que nuestro proyecto “Una Casa en Los Andes”, ha sido seleccionado ganador en los Premios Architizer A+ Awards de este año, mediante la Votación Pública, en las categorías Details- Architecture+Brick y Details- Architecture+Stairs.


Architizer A + Awards es uno de los programas de premios de arquitectura más grandes del mundo, que celebra el mejor trabajo del año y premia la creatividad de sus participantes a través del mundo.

Una de las premisas que se tuvieron en cuenta cuando diseñamos esta residencia fue la reinterpretación de la arquitectura vernácula andina adaptada a la vida contemporánea.


Una arquitectura vernácula que en este caso se nutre de materiales locales, técnicas y soluciones constructivas particulares. En esta vivienda unifamiliar se puede apreciar la perfecta combinación e integración entre el paisaje, la tradición y la forma construida.


Para el diseño de una arquitectura sostenible y sustentable, siempre tenemos presente algunos de los factores como la forma, la organización espacial y la distribución construida ayudan a controlar el rendimiento general del inmueble y primen el aprovechamiento de los recursos naturales propios de la zona, así como la correcta incorporación de los ecosistemas naturales que lo rodean.

Una Casa en Los Andes. Una mirada hacia el diseño


La casa se eleva en tres niveles sobre un monolito de tierra sólido, artificialmente diseñado que forma un paisaje de desniveles, que reflejan la topografía de la zona. El área de acceso es un camino ceremonial, constituido por muros de tapial, conforman una especie de espacio tallado entre una topografía accidentada, imitando el ancestral “Chaquiñan”.


Las conexiones entre el paisaje y la propiedad también rinden homenaje a la historia andina, el edificio no se limita en sí mismo sino que se extiende al paisaje circundante, el salvaje y natural jardín andino que encierra todo el espacio, le proporciona a la casa y a sus residentes la privacidad necesaria y una mayor conexión con la naturaleza, que en oportunidades se aplana el terreno uniéndose con la residencia y perder los límites entre lo construido y el espacio abierto.

La fachada, una composición de ladrillos de adobe, genera un juego de texturas, matices y sombras cuando la luz incide en diferentes momentos del día. A la luz del día, las sombras cambian con el movimiento del sol; por la tarde, el sol penetra la fachada perforada; por la noche, la iluminación interior ilumina la fachada con efímera y ligereza, similar a una lámpara flotante.

Este módulo de terro-cemento, específicamente diseñado para esta residencia y con una forma singular, nace de una extensa investigación. El uso de los ladrillos es un homenaje a la rica diversidad de formaciones rocosas geológicas en Ecuador. Se realizaron estudios exploratorios para investigar la combinación óptima de composición y grano requerida para lograr la estética deseada. Los ladrillos se fabricaron localmente utilizando la misma tierra excavada en el sitio. Al hacerlo, la casa se convierte en una extensión simbólica y espacial de la tierra sobre la que se eleva.


De igual manera que en exterior hacia el interior de la residencia se expresan elementos novedosos que adaptan su función y van más allá de ser herramientas de circulación para convertirse en piezas escultóricas o multifuncionales.


En un primer caso está la escalera que nace desde un espacio semi-soterrado y que se convierte en una pieza que contribuye a la estética contemporánea de la casa, enmarcada por paredes de hormigón visto es una estructura de acero continua, rematada en sus escalones -con ausencia de contrahuella- de madera seike certificada que le da un toque de calidez al espacio.

Otro de los elementos que va más allá de ser un espacio de mera circulación en la plataforma elevadora, que además de enfatizar la característica seccional de la casa, representa y funciona como un espacio flexible, concebido para responder a las necesidades de flujos y requerimientos espaciales de los residentes de la casa.

Plataforma elevadora
©Una Casa en Los Andes ‖ odd+ Plataforma elevadora





Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.



Otros enlaces relacionados que te pueden interesar




















Keywords arquitectos en quito, proyecto arquitectónico, arquitectura sostenible y sustentable, odd, odd architects, arquitecto en quito, casa, diseño de casas, diseño de casas modernas, construcción de casas.




bottom of page