top of page

La firma de arquitectos en Quito odd+ finalista de los Premios WAF 2021

odd+ finalista del World Architecture Festival con el proyecto Una Casa en Los Andes.


Nuestra visión sobre el proyecto arquitectónico


En odd+ estamos orgullosos de haber sido seleccionados finalistas de este prestigioso evento de arquitectura con nuestro proyecto “Una Casa en Los Andes”, en la categoría House & Villa (Rural/Nature)- Completed Buildings.


Este año el Festival tendrá lugar en Lisboa, Portugal durante el 1 al 3 de Diciembre, espacio donde los alrededor de 297 proyectos seleccionados en la categoría de Completed Buildings que representamos a más de 47 países, podremos presentar nuestros proyectos frente al panel de alrededor de 145 jueces internacionales que lo integran.

Nuestra visión cuando diseñamos esta residencia fue la reinterpretación de la arquitectura vernácula andina adaptada a la vida contemporánea. En esta vivienda unifamiliar se puede apreciar la perfecta combinación e integración entre el paisaje, la tradición y la forma construida.


Para diseñar una casa moderna, resiliente, no es necesario dejar de lado la tradición en la arquitectura. En nuestro caso, en odd+ siempre tenemos en cuenta algunos elementos que consideramos fundamentales y que en este proyecto arquitectónico hemos definido como las principales líneas conceptuales.


El diseño de una arquitectura sostenible y sustentable, donde el diseño del conjunto cumpla con estos requisitos. La integración del volumen construido dentro del sitio, el aprovechamiento de los recursos naturales propios de la zona, así como la correcta incorporación de los ecosistemas naturales que lo rodean.

El diseño parte de la visualización, reinterpretación y conceptualización de las culturas andinas, la expresión material de sus construcciones. Es por eso que en la construcción de la casa se diseñó una pieza de terro-cemento, que de manera exclusiva va conformando cada una de las fachadas de la casa.


Cada elemento que compone este diseño es parte de un pensamiento, sigue una metodología de desarrollo e investigación que hace de esta casa una pieza escultórica que emerge del sitio donde se localiza.


Una Casa en Los Andes. Elementos que distinguen el diseño arquitectónico del proyecto.


Los tres niveles de la residencia se elevan en forma de un monolito de tierra sólido que parte de un paisaje diseñado de montículos y desniveles. El área de acceso es un camino ceremonial, como especie de espacio tallado entre los montículos conformados por muros de tapial, imitando el ancestral "Chaquiñán"(1). Estos pliegues angulares atraviesan el terreno para crear un espacio semi-subterráneo hueco y flexible que evoca una sensación de asombro y deslumbramiento que se presenta al caminar dentro de ruinas desenterradas.

La arquitectura no se limita al edificio en sí mismo sino que se extiende al paisaje circundante, la topografía artificial creada de desniveles se aplana como una meseta al nivel de la piscina creando un césped funcional privado que permite que la expansión del espacio interior hacia el área exterior al aire libre. El salvaje y natural jardín andino que encierra todo el espacio, le proporciona a la casa y a sus residentes la privacidad necesaria y una mayor conexión con la naturaleza.


Un módulo de terro-cemento, específicamente diseñado para esta residencia y con una forma singular, le aporta a cada fachada una variación específica y única, generando un juego de texturas, matices y sombras cuando la luz incide sobre ellas en diferentes horas del día. Esta fachada ventilada también ayuda a mitigar los cambios extremos en la temperatura diaria y la permeabilidad al agua, incorporando un compromiso de sostenibilidad a la residencia. Estas piezas fueron desarrolladas y conceptualizadas tras una extensa investigación, tomando como referencia la rica diversidad de formaciones rocosas geológicas en Ecuador. Se realizaron estudios exploratorios para investigar la combinación óptima de composición y grano requerida para lograr la estética deseada. Las piezas se fabricaron localmente utilizando la misma tierra excavada en el sitio. Al hacerlo, la casa se convierte en una extensión simbólica y espacial de la tierra sobre la que se eleva.

En su interior se expresan elementos novedosos, una escalera en voladizo que replantea y reinterpreta lo tradicional de esta herramienta de circulación para convertirla en una pieza escultórica, una superficie continua de acero que une los peldaños superiores e inferiores que son estructuralmente autosuficientes. Esta pieza está rematada en madera seike certificada dándole un toque cálido y que a su vez se enmarca en paredes de hormigón negro visto, lo que contribuye a la estética contemporánea y elegante de la casa.

Otro elemento que refuerza la característica seccional de la casa es la plataforma elevadora que se mueve verticalmente a través de los tres niveles de la residencia y que funciona no sólo como un sistema de circulación, sino como un espacio flexible. Un espacio concebido para dar respuesta directa a los requerimientos espaciales de los clientes de incorporar una variedad de programas que el área no lo permitía, de esta manera, al exponer los diferentes niveles de la casa, esta plataforma elevadora toma la forma de una "sala de estar" que permite optimizar y modificar los programas adyacentes basado en sus necesidades de flujo.

Esta flexibilidad programática y espacial se extiende a la relación fluida entre el interior y el exterior. Las aberturas estratégicas y una cuidadosa selección de ventanas y vanos, proporcionan un juego de transparencias visuales, creando en las fachadas y los espacios interiores un difuminando de los límites entre lo construido y lo natural.







Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.



Otros enlaces relacionados que te pueden interesar.





















Keywords arquitectos en quito, proyecto arquitectónico, arquitectura sostenible y sustentable, odd, odd architects, arquitecto en quito, casa, diseño de casas, diseño de casas modernas, construcción de casas.






1. Sistema de senderos utilizado por los antiguos andinos para viajar a través de la extensa y accidentada geografía andina.


bottom of page