top of page

Influencia de la luz natural en la arquitectura

Elementos analizados para lograr un proyecto de iluminación natural que realce el proyecto arquitectónico


Luz natural en la arquitectura


Una adecuada iluminación natural ya no es un propósito a cumplir por el proyectista, es una obligación, por lo que la luz natural tiene más importancia en la arquitectura de la que la mayoría piensan.


Es primordial aprovechar la luz natural no solo como una fuente de energía renovable, sino como un mecanismo que permite el ahorro energético, la mejora de la salud del ocupante y habitabilidad del espacio y además como una herramienta que potencia en el diseño interior la expresión de las formas y los espacios.


El concepto general de iluminación arquitectónica se refiere a una nueva tendencia en el diseño de interiores, capaz de transformar la decoración tradicional, en una nueva experiencia de luminosidad, confort y armonía.


Pero va mucho más allá que enmarcarlo solamente con propósitos de interiorismo. A partir de esto podemos definir la iluminación arquitectónica como «espacio modelado por la luz» y debe de ser una de las premisas fundamentales para el diseño ambiental luminoso dentro y fuera del proyecto. No solo es importante las sensaciones que puede generar la luz natural dentro de un espacio sino también como complemento del diseño de exteriores.


El análisis de la iluminación natural en los proyectos es un recurso que se debe gestionar de manera coherente y eficaz, ya que es uno de los factores ambientales que más condicionan el diseño arquitectónico y constructivo de cualquier proyecto.


Nuestro estudio de arquitectura, en la aplicación de su práctica y visión biofílica, incorpora todos los elementos naturales de forma consciente dentro de sus diseños arquitectónicos.

En odd+, analizamos y utilizamos la luz natural como un elemento que potencia el diseño y un complemento en la intención de diseño del proyecto. Para cada proyecto siempre analizamos de forma general los siguientes tipos de iluminación -en este caso natural- en la arquitectura.

  • Luz solar directa

  • Luz solar difusa

  • Luz solar reflejada en obstáculos

  • Luz solar reflejada del terreno


Estos cuatro tipos de iluminación dentro de un proyecto deben ser considerados tanto para interiores como exteriores.


En cierta manera, la iluminación arquitectónica está directamente enfrentada a la iluminación decorativa. Esa desavenencia se puede deducir principalmente por la manera de razonar que precede a la elaboración de un plan de luz.


Para esto en nuestros análisis para el proceso de elaboración de un plan de luz arquitectónico particular tomamos en consideración:

  • La naturaleza de las actividades para las que se requiere la iluminación

  • La cantidad de luz necesaria

  • El color o temperatura de la luz, por el efecto que pueda tener en la percepción de objetos específicos y en el espacio global

  • La distribución de la luz en el espacio, tanto en interiores como en exteriores

  • El efecto de la iluminación en el usuario


Con programas de simulación para iluminación es posible elaborar para un proyecto un plan de iluminación, antes de pasar a su realización. Esto permite a los arquitectos y diseñadores de iluminación analizar si la disposición recomendada producirá la iluminación y efectos deseados. El contraste entre zonas claras y oscuras será trazado, así como la temperatura del color de la luz.


Para conocer más acerca de nuestro estudio odd+ y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:




Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.





Keywords: arquitectos ecuatorianos, arquitectura, odd, arquitecto ecuador, construcción, oficina de diseño, diseño residencial, lucas correa, arquitectos en ecuador, diseño de edificios, oficina de arquitectura, luz natural

bottom of page