top of page

Diseño de casas modernas. Exteriores

Diseño de exteriores en casas modernas. Influencias de la geografía y paisaje en nuestra arquitectura. Arquitectura y paisaje, de lo ancestral a lo contemporáneo.


Diseño de exteriores en casas modernas


Gran parte de las nuevas construcciones de hoy en día, ponen una mayor atención al diseño de sus exteriores. En este blog nos referiremos específicamente a un aspecto dentro del diseño de exteriores que ha tomado este auge y que ha tenido cada vez más, una mayor connotación en el diseño de casas modernas.


Es precisamente el tratamiento de las áreas exteriores referente a la correcta incorporación de la vegetación en la arquitectura y al diseño adecuado en relación a la ubicación geográfica del inmueble.


Influencias de la geografía y paisaje en nuestra arquitectura


Una de las influencias más significativas en la arquitectura vernácula en la que nos inspiramos es, su clima macro del área y la orografía del terreno, ya sea circundante o macro. El diseño de la arquitectura vernácula evoluciona a lo largo del tiempo de acuerdo con los contextos donde existe el edificio e incluye varios otros factores como son el ambiente.

Es para odd+ architects una firma de arquitectos en Ecuador, la inspiración e incorporación de los sistemas naturales un aspecto medular en sus obras, trayendo a este marco como una referencia vívida entre sus múltiples obras, la más reciente obra galardonada en premios de arquitectura internacional - Una casa en los Andes-.


Arquitectura y paisaje, de lo ancestral a lo contemporáneo


Es precisamente la reinterpretación de la arquitectura vernácula andina para la vida contemporánea. Esta casa celebra el viaje y el descubrimiento a través de una perfecta integración del paisaje y la forma construida. Los tres niveles de la residencia se elevan en forma de un monolito de tierra sólida a partir de un paisaje diseñado de montículos.

El paisaje emula la condición topográfica local, con vegetación nativa -adaptable a este clima y geografía- como el Sigse y una variedad de especies de Bromelia ecuatoriana, cuidadosamente seleccionadas para evocar una sensación de vida salvaje en las tierras altas. En esta residencia -Una casa en los Andes-, la arquitectura vernácula no se limita al edificio en sí, sino que se extiende al paisaje circundante y lo integra como parte de la propia arquitectura.


Las conexiones entre el paisaje y la propiedad también rinden homenaje a la historia andina. El tallado de las áreas de acceso a través de los montículos expone muros de tierra apisonada, como especie de sistema de senderos que era utilizado por los antiguos andinos para viajar a través de la extensa y accidentada geografía.


El montículo se aplana como una meseta al nivel de la piscina, creando un césped funcional privado que expande el espacio interior al aire libre. El salvaje jardín andino encierra el espacio, proporcionando al usuario tanto privacidad como una mayor conexión con la naturaleza.

Integración de la vegetación al espacio construido
©Una Casa en Los Andes ‖ odd+ Integración de la vegetación al espacio construido






Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.



Otros enlaces relacionados que te pueden interesar

























Keywords diseño de casas modernas, construcción de casas, odd, odd architects, arquitectos ecuador, diseño de casas, arquitectos modernistas, arquitectos contemporáneos, edificio, vegetación en la arquitectura, arquitectura vernácula, arquitecto en ecuador

bottom of page