top of page

¿Cuánto cuesta construir una casa?

Guía completa para construir una casa. Aspectos que debes tener en cuenta durante el proceso.


Esta es una interrogante que nos ha surgido a muchos en algún momento de nuestra vida. ¿Cuánto cuesta construir una casa?, de la cual se derivan múltiples aspectos que debemos tener en cuenta. Construir la casa de ensueño puede resultar uno de los grandes proyectos de nuestra vida y a la vez uno de los más intimidantes, por lo que es normal que tengamos muchas dudas acerca de ¿Cuánto va a costar? ¿Qué proyecto hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿En qué equipo de expertos debo confiar? ¿Qué materiales utilizar?

Nosotros en odd+ como oficina de diseño, arquitectura y urbanismo hemos guiado a muchos durante este proceso y por esta razón queremos compartirte esta guía, para que logres crear un estimado de referencia que te sea claro, con tips que puedes emplear.

En este punto te planteo estas primeras interrogantes que deberías tener en cuenta y la guía para que puedas solventarlas.

- ¿Cuál es la fase en la que te encuentras?

- ¿Cuál es el costo estimado por metro cuadrado?

- ¿Qué debo tener en cuenta para escoger el equipo de expertos?

- ¿Qué materiales puedo/debo utilizar?

Para responder estas interrogantes, debemos definir primero la fase en la que estás y es lo que crea tu primera necesidad, para lo cual debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Es un proyecto nuevo y no tienes idea qué quieres hacer.

- Ya tienes una parte construida y necesitas ampliar el lugar.

- Solo vas a remodelar algunas partes de la casa.

- Necesitas una casa, pero no tienes idea del costo de construcción de la misma y la referencia del costo-tiempo en que podrás tenerla.

- No sabes qué especialistas pueden ayudarte.

Son muchos elementos que analizar, ¿verdad?, pero esto no significa que desistas o que el proceso de lograr tu meta sea tortuoso. Para evitar esto, es necesario que vayas avanzando con un proceso ordenado, y te preguntarás ¿Cómo sé si mi proceso es el correcto? Aquí te dejamos nuestro primer tip o recurso, que empleamos en odd+ Architects con nuestros clientes y que queremos compartir contigo, nuestro Pack de Planificación Proyectual.


¿Qué encuentro en el Pack de Planificación Proyectual?

En este enlace te brindamos de manera sencilla y gratuita una guía diseñada por nosotros y que te ayudará a esclarecer la mayoría de tus dudas. Estos son los aspectos generales que vas a obtener:

✓ Hoja de ruta del proyecto, donde te explicaremos todos los procesos tanto para la fase de diseño como fase de construcción de principio a fin.

✓Estimador de costos, hoja de trabajo de costos que te proporcionará una estimación aproximada de los valores para tener un presupuesto base de tu proyecto.

✓ Preguntas fundamentales que debes formularte para el avance de tu proyecto.​

✓ Lista de verificación específica para los puntos clave de tu proyecto.

Otro aspecto muy importante que necesitas saber en este punto y que ya debes tener definido al embarcarte en esta travesía es que el costo de construcción por metro cuadrado de cada espacio no es igual para el caso de que solo quieras ampliar/construir determinados espacios de tu casa.

Un ejemplo sencillo, el precio del metro cuadrado de un dormitorio (sala, comedor, cuarto) es diferente al de un baño, cocina, solo por mencionar los espacios imprescindibles de una vivienda. Es por eso que, si el análisis lo realizas por tu cuenta, el costo por metro cuadrado ($/㎡) referencial, no te resulta totalmente útil si vas a ampliar solamente un sector de tu casa.

Aquí tenemos dos aristas que te explicamos de manera sencilla, ampliar/construir determinados espacios o construir una casa desde cero (tipos de casas de acuerdo al estándar).

De manera general todos los espacios de una vivienda llevan techo, pisos, paredes, pero en el caso de algunos (baño, cocina) es necesario incluir muebles y accesorios para su funcionamiento, como por ejemplo: grifería, sanitarios, tuberías de abastecimiento y desagüe, revestimientos y en la medida de los gustos, la lista aumentará. Estos elementos hacen que estos espacios sean más costosos individualmente de lo que puede ser cualquier otro ambiente de la casa.

Para esto ten en cuenta algunos elementos que aunque parezcan obvios debes tener definidos: ¿Cuáles son todos los espacios que vas a modificar?¿Cuáles son las acciones que vas a realizar (ampliación, remodelación o construcción de cero)? Y luego acércate a un profesional de confianza para que te guíe en el proceso.


¿Cuál es el costo por metro cuadrado de construcción de una casa?


Si por el contrario vas a diseñar tu casa y construirla desde cero, te estás acercando a un referente más cercano al utilizar el $/㎡. Es aquí donde nos gustaría explicarte los tipos de casas y el costo por metro cuadrado (también los puedes encontrar en nuestro Pack de Planificación Proyectual). Esto siempre teniendo en cuenta el país donde radiques.

En el caso particular de Ecuador, para el cual desarrollamos este estudio y que tomaremos como referencia, una casa estándar puede tener un costo referencial de $500/metro cuadrado, una casa media entre los $800/metro cuadrado y una casa lujosa entre los $1200-$1500/metro cuadrado.

Para que tengas esta referencia traspolada ツ una casa estándar sería similar a un carro BMW 5, la casa media al BMW 7 y la casa lujosa ツツ al BMW M6. En este momento dejaste de sacar cuentas y tal vez no seas muy amante de los carros, pero ya estás buscando con esta referencia como se vería tu casa ideal, ¿verdad?

Pues vamos a otro punto que no por último es el menos importante:


¿Es necesario contratar un Arquitecto?


Partiendo de la premisa de diseñar y construir tu casa de ensueño, vas a necesitar un equipo de profesionales especializados que te asesoren y te guíen.

En algunos casos pensamos que es un costo adicional innecesario, pero teniendo un equipo de expertos preparados junto a ti a cada paso, te ahorrará innumerables inconvenientes y no solo hablo de los económicos.

Con más interés en ayudarte, que en nuestra propia publicidad ツ, si has pensado en comenzar un viaje como este sin un equipo de confianza y por el contrario, alguien te ha dado la “idea” de construir tu casa sin un Arquitecto, te garantizamos que vas por el camino erróneo.

Así sucede con todas las aristas de la vida, por ejemplo: vas a arreglar tu carro, buscarás un mecánico automotriz de confianza y con experiencia. Vas a operarte, no querrás nada menos que un equipo de médicos especializados y con experiencia. Entonces, ¿por qué no aplicar este mismo principio cuando vas a construir la casa de tus sueños?

Si aún te preguntas si necesitas de un arquitecto, la respuesta es sí. Recuerda que el camino que estás a punto de comenzar no estará libre de obstáculos y contar con la guía de una persona con preparación técnica, solvencia profesional y sobre todo capacidad de diálogo, hará que puedas esquivar o atravesar esos obstáculos sin segar en el intento, de manera que puedas enfocarte en lo fundamental para ti, imaginar tu casa.

En este punto vamos a contestar otra de las preguntas que con más frecuencia cruzan por nuestra mente ¿Qué materiales puedo/debo utilizar? Pues bien, existen infinidad, no solo de materiales, sino de técnicas de construcción y es precisamente aquí donde puedes echar a volar tu imaginación (dejando siempre los pies en la tierra), para esto asesórate con el experto al que le vas a confiar tu sueño y deja que su experticia te guíe hacia la mejor solución, apertura tus ideas al diálogo franco.

Te comento dos ejemplos dentro de otros que puedes encontrar en nuestro sitio web, sobre dos proyectos donde se emplearon materiales totalmente diferentes, al igual que las técnicas de construcción, pero sin embargo, se logran crear ambientes de confort dentro y fuera de los espacios y es precisamente por la manera de conceptualizar, combinar, visualizar y emplear los materiales, que esto pudo lograrse.

Casa 1.0 es el primer ejemplo que queremos mostrarte, es un proyecto donde se emplearon materiales locales, donde la sinceridad y naturalidad del material crea un sello distintivo en la casa. Concebida como una vivienda terapéutica de una sola planta.

Es un proyecto donde se utiliza una delicada combinación del hormigón a vista y el acero, con los matices de la madera natural, las transparencias del vidrio y el manejo de las entradas de luz natural a través del aligeramiento de la cubierta, a la vez que se realiza una delicada transición entre los espacios interiores y exteriores.

El segundo proyecto es Casa 2.0: una casa en los andes, este proyecto tiene en común el empleo de los materiales en su expresión natural, combinando la arquitectura vernácula con elementos high tech, que le confieren a la obra una carácter atemporal y modernista.

El diseño y construcción exclusiva de cada uno de los bloques de adobe utilizados en la construcción de esta casa, así como el empleo de la modulación y el serialismo, sin caer en la monotonía, sino que más bien en la combinación dinámica de los colores de la tierra con el entorno circundante, contribuyen y le aportan a la casa en los andes una marca única.

©Casa 2.0: una casa en los andes ‖ odd+



<< Mira todos los proyectos que la firma de arquitectos en Ecuador odd+ Architects ha desarrollado >>

Antes de cerrar el diálogo, queremos compartirte un mensaje importante. Es cierto que la calidad de los materiales influye en la apariencia y terminación de un proyecto, pero atención, el funcionamiento perfecto del engranaje y la capacidad de obtener el máximo provecho entre diseño-calidad de los materiales-construcción, es lo que garantiza al final que logres el objetivo, que finalices este viaje con el sueño cumplido ツ.

Por eso es tan importante este consejo adicional: Siempre debes estar rodeado de buenos recursos humanos, no solo técnicos. Estos que encaminan el proceso a un diálogo y entendimiento. Recuerda que no existe ningún problema de obra (humano o constructivo) que no pueda ser solucionado si hay predisposición y capacidad de diálogo. En este caso los arquitectos deberán ser el primero de estos recursos.

Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.






bottom of page