top of page

Cómo la inteligencia artificial está transformando el diseño de espacios

La Inteligencia Artificial ¿Qué es y con qué otras tecnologías se puede relacionar? La Inteligencia Artificial y su influencia en la Arquitectura

La Inteligencia Artificial ¿Qué es y con qué otras tecnologías se puede relacionar?


La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto imprescindible en diversas industrias, mejorando la eficiencia y los procesos. La industria de la arquitectura y del diseño de interiores no es una excepción, ya que la IA remodela la forma en que los arquitectos y diseñadores crean y administran sus proyectos.


No es posible hablar sobre la IA sin relacionarla con la Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR), tecnologías que impulsadas por algoritmos de IA mejoran el proceso de diseño al permitir que los clientes visualicen y experimenten los conceptos de manera inmersiva. VR crea representaciones virtuales de espacios, mientras que AR superpone elementos de diseño sobre espacios reales.


Pero, ¿sabemos qué es exactamente la IA? ¿Con el tiempo dejará obsoletos a los arquitectos, diseñadores y trabajadores de la construcción? Pues la "inteligencia artificial" es simplemente un sistema informático que puede realizar tareas normalmente realizadas por humanos. Simula el razonamiento, el aprendizaje de experiencias, la resolución de problemas y más. Es además una herramienta poderosa para los arquitectos, ya que puede manejar tareas repetitivas y procesar información a una velocidad vertiginosa, que puede ser utilizada para tomar decisiones y resolver problemas de forma mucho más rápida y sencilla, estamos hablando de aquellos cambios que pueden surgir durante cualquiera de las etapas de un proyecto.

La Inteligencia Artificial y su influencia en la Arquitectura, ventajas


En las últimas décadas, hemos visto cómo la tecnología de diseño asistido por computadora (CAD) evoluciona a pasos agigantados, reduciendo drásticamente la cantidad de tiempo y trabajo necesarios para dar vida a los proyectos arquitectónicos. Con la IA en la mezcla, los arquitectos pueden manejar incluso más proyectos que nunca.


No cabe duda que la inteligencia artificial está influyendo e influirá en mayor cantidad de procesos durante el diseño de un proyectos, por ejemplo en el caso de la fase inicial luego de la definición del programa de un proyecto, los arquitectos pueden pasar semanas, meses e incluso años antes de que ese Anteproyecto comience su fase de construcción, pasa por innumerables reuniones con el cliente donde e diseño sufre cambios y modificaciones, además del ajuste a las normativas vigentes que pueden actualizarse y hacer que nuestro proyecto se modifique.


La intervención de la IA, indudablemente reducirá el tiempo necesario para llegar a un diseño o realizar los cambios necesarios requeridos en menor tiempo, lo que permitirá que la tecnología genere variaciones de diseño para el cliente en tiempo real.


Otro aspecto importante durante el proceso de diseño es el software que utilizamos para el modelado y control del proyecto. En este caso nos vamos a referir a BIM (dentro de los otros software que existen), el cual ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, lo que permite a los arquitectos de hoy jugar con formas y crear revisiones simultáneas del proceso.


Una de las principales ventajas de la IA para el diseño de edificios es su capacidad para mejorar la eficiencia energética. La IA puede ayudar a los arquitectos a diseñar edificios que sean más eficientes desde el punto de vista energético. Esto se logra mediante el uso de algoritmos avanzados para optimizar el uso de la luz solar, el aislamiento térmico y otros factores relacionados con el consumo de energía, lo que resulta en menores costos de energía para los propietarios y la ciudad en general.


Existen muchos otros aspectos y procesos en la rama de la arquitectura, el diseño y la construcción donde la inteligencia artificial se encuentra inmersa y ganará mayor espacio, para contribuir a la agilización de procesos, pero es poco probable que la IA reemplace a la fuerza laboral humana. La necesidad de trabajadores de la construcción y profesionales calificados seguirá aumentando a medida que se acelere el número de nuevos proyectos.


Para conocer más acerca de nuestro estudio ODD y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:



Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.



Otros enlaces relacionados que te pueden interesar.




Keywords arquitectos ecuatorianos, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, arquitectos en quito, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, proyectos, diseño de casas

Comentarios


bottom of page