top of page

El futuro de las ciudades: las tecnologías en el entorno construido

Integración de las tecnologías en el entorno construido Ventajas y ejemplos de transformación inteligente



Integración de las tecnologías en el entorno construido


La industria de la arquitectura y la construcción se encuentran inmersas en un proceso de transformación a causa del desarrollo e integración de las tecnologías digitales en sus procesos; siendo parte del escalón dentro de la espiral de desarrollo al igual que sucedió durante la revolución industrial, que cristalizó en la arquitectura moderna.


Hoy formamos parte de un período en el que está emergiendo una arquitectura sin precedentes, como consecuencia de la progresiva y ascendente asimilación de los nuevos materiales y técnicas de producción digital, con el advenimiento de las tecnologías digitales, la arquitectura ha entrado en un período de transición, como consecuencia de la nueva revolución tecnológica.


Además de transformar los procesos de producción material, el desarrollo tecnológico conlleva cambios en los procesos y en los conceptos que determinan tanto el diseño como el valor estético de las obras de arquitectura, aspecto que se extiende desde el diseño de un simple objeto hasta la generalidad del entorno construido y su interacción con él.



Ventajas y ejemplos de transformación inteligente


Esta revolución tecnológica, dentro de la cual estamos inmersos y que apunta hacia nuevos horizontes, da lugar a una intensa transformación de los modos de producción, lo cual da paso a nuevos tipos de organización productiva, económica, política y social.


Reforzando el pensamiento anterior podemos constatar que la arquitectura no se encuentra al margen de estas transformaciones en los ámbitos de actividad humana, siendo el entorno de la construcción su principal escenario. En la actualidad, las tecnologías digitales están dando lugar a un proceso de transición hacia una arquitectura digital, motivado por los cambios acaecidos en los procesos y los medios tecnológicos empleados para su producción.


Las soluciones digitales e inteligentes transforman el modo en que interactuamos con el entorno construido y pueden aportar muchos beneficios al mismo. Es innegable que existen muchos aspectos dentro del sector que se han visto y verán beneficiados con la incorporación de tecnologías por ejemplo la prestación de servicios optimizada, bien sabemos que una de las tecnologías que más ha propiciado a la reducción de los tiempos de desarrollo ha sido el BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés), aunque existe desde hace ya un tiempo, que ha tenido su boom en los últimos años BIM y se ha desarrollado para convertirse en la herramienta más integrada y completa para uso de todos los consultores que trabajan en un proyecto, ya que todas las partes interesadas pueden trabajar en tiempo real, basado en la nube y con un modelo 3D completo, desde el diseño esquemático hasta la construcción.


De forma adicional es innegable que las tecnologías digitales han mejorado la capacidad del entorno construido para adaptarse a las necesidades de los usuarios y de forma inversa también, ya que se puede interactuar desde un primero momento con lo que pudiera ser el producto final construido. Como mismo se modifica y desarrolla el pensamiento y la interacción humana con la incorporación de las nuevas tecnologías, así mismo cambia y evoluciona el entorno construido para adaptarse a esto.


Otro de los ejemplos de este desarrollo tecnológico es la utilización de la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial que también están encontrando un lugar prioritario en la caja de herramientas digital de los arquitectos y diseñadores. La realidad virtual permite que el diseño de un modelo 3D en una pantalla de computadora sea una experiencia espacial y materialmente realista de los espacios, proporcionando una inmersión profunda en el proyecto.


Con la reciente aparición del software de IA para su uso en el diseño, los arquitectos ahora también pueden usar el aprendizaje automático como una herramienta para la ideación y las opciones de prueba.


Dentro de los beneficios que podemos constatar creemos que uno de los que encabeza la lista es la forma en la que la tecnología puede impulsar soluciones para los desafíos ambientales en la industria de la construcción. Si bien es palpable que la tecnología ha tenido un impacto duradero en la forma en que diseñamos, el sector de la construcción ha tardado un poco en adoptar estas nuevas tecnologías. Esto da como resultado tiempos de construcción más largos y, por lo tanto, mayores costos, junto con un desperdicio excesivo.

Esquema Pabellón WWF
© odd+ architects ‖ WWF Pabellón

Por último no podemos dejar de mencionar su relación con los materiales, que van desde la impresión en 3D hasta la utilización de brazos robóticos que pueden en cierta medida - hasta el momento-, mantener cierta complejidad en la forma y la aceleración del proceso constructivo. Ya se conoce que la prefabricación y el diseño modular disminuyen considerablemente los costos y tiempos de construcción pero la incorporación de las tecnologías digitales presume a futuro que se pueda además mantener la integridad en los materiales utilizados por su reutilización. Lo que nos ayudará también a poder percibir nuestro entorno construido como un banco de materiales. La adopción a gran escala de este enfoque no solo reduce la demanda de nuevas materias primas provenientes del medio ambiente, sino que también abre el camino para nuevos modelos de negocios y valor económico agregado, cerrando así un círculo material.


La tecnología indudablemente puede desempeñar un papel clave para mejorar la forma en que experimentamos los lugares que habitamos a diario y la percepción y concepción del entorno construido; desde la movilidad hasta la agricultura urbana, desde el consumo de energía hasta la gestión de residuos, incluso hasta la forma en que diseñamos calles y espacios públicos, manteniendo e incorporando enfoques intergeneracionales en todos los sectores.



Para conocer más acerca de nuestro estudio ODD y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:



Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.




Keywords: arquitectos ecuatorianos, arquitectura ecuador, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, arquitectos en quito, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, proyectos, urbanismo, urbanismo sostenible

تعليقات


bottom of page