top of page

Cómo lograr un equilibrio entre el enfoque holístico del desarrollo sostenible y la arquitectura

Conciencia sostenible en el diseño. Enfoque del equilibrio entre desarrollo sostenible y arquitectura.


Conciencia sostenible en el diseño


Como diseñadores, somos muy conscientes de las preocupaciones relacionadas con el entorno construido y que han requerido un enfoque renovado dentro de nuestra profesión. El “consumismo consciente” es quizás uno de los de mayor alcance y actualmente plantea cuestiones complejas que, sobre todo, requieren soluciones holísticas.


Como resultado ahora se prioriza cada vez más la responsabilidad social y ética, la inversión sostenible y relacionada con el impacto. Esta es una muy buena noticia, ya que también ha significado que un gran número de empresas ya han respondido anunciando compromisos de cero emisiones netas o de carbono neutral y se están comprometiendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en acción climática.


Desde hace bastante tiempo, nosotros, como estudio de arquitectura, nos hemos preocupado por cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de nuestros proyectos y cómo podemos diseñar nuestros edificios teniendo en cuenta la salud del planeta. Sin embargo, como práctica de diseño, también debemos asegurarnos de que nuestros edificios y ciudades sean dinámicas, multi programáticas y con una expresión arquitectónica creativa y vibrante que exigen estos tiempos.


Enfoque del equilibrio entre desarrollo sostenible y arquitectura. Nuestra experiencia en ODD


En nuestro estudio hasta la fecha, y en gran medida, hemos podido lograr el éxito de encontrar un equilibrio adecuado entre nuestras ambiciones sostenibles y de diseño y los deseos, presupuestos y compromiso de nuestros clientes con los objetivos medioambientales. Pero la experiencia también nos ha demostrado que existen muchos otros factores complejos y conflictivos que juegan un papel importante a la hora de determinar qué nivel de sostenibilidad o circularidad se puede lograr actualmente en diferentes tipologías de edificaciones.


Para nosotros el éxito también incluye otros factores determinantes y que en ODD los experimentamos en cada obra, y este ha sido el compromiso con la investigación continua en todo aspecto, desde los materiales, las técnicas, la expresión visual del proyecto hasta las soluciones estructurales, por lo que en cada una de nuestras obras se entiende la sostenibilidad como una fuerza rectora en el diseño y adopta un enfoque holístico para crear no solo proyectos sostenibles, sino también proyectos que contribuyan a la salud general de usuarios conservando las cualidades estéticas.



El consumo de energía y las emisiones nocivas pueden referirse a la ocupación posterior o al proceso de construcción, mientras que los cálculos inmediatos de las huellas y cantidades de materiales pueden contrastar significativamente con el diseño circular o la extensión de la vida útil de los materiales.


Si usamos más materiales ahora para garantizar que un edificio pueda diseñarse de manera adaptativa para futuras remodelaciones en todas sus capas, que sea más duradero a largo plazo, que su rehabilitación sea más prolongada en el tiempo, entonces es posible que estemos comenzando con una huella más grande, pero en realidad causando menos daño con el tiempo.


En tal sentido es también necesario considerar qué tipo de sistema de certificación se adapta mejor a nuestros objetivos, a nuestro diseño y a las necesidades de nuestros clientes: ¿un sistema basado en el uso de energía? ¿O que adopta un enfoque holístico de la salud en el entorno construido al abordar el comportamiento, las operaciones y el diseño y se centra más en la salud humana?


La clave es unir un enfoque de ingeniería con el diseño paramétrico. Además, para ser realmente impactante, la arquitectura siempre debe combinar la eficiencia ambiental y las cualidades estéticas. Creemos que el pragmatismo nunca debe ser a expensas de la belleza o la comodidad; de la experiencia total de la arquitectura y que las cualidades estéticas de los edificios son esenciales para la forma en que los experimentamos plenamente. Al final, el papel del arquitecto es combinar el conocimiento y la experiencia, propios y de todos los demás interesados, en un diseño holístico e integrado que sirva tanto al medio ambiente como al usuario.


Para conocer más acerca de nuestro estudio ODD y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:



Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.





Keywords arquitectos ecuatorianos, arquitectura ecuador, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, arquitectos en quito, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, proyectos

Comments


bottom of page